La vida nocturna de esta zona del oeste de Irlanda se concentra en Galway. Con la excepción de algún pub que podáis encontrar en alguno de los pueblos o si os habéis quedado a hacer noche en las Islas de Aran y tenéis algún espectáculo de música, todo lo que es salir por la noche y ambiente de pubs se concentra en la ciudad más importante de la zona y, más concretamente, en su centro.
Como en la vida comercial, Shop Street es el principal punto de encuentro de la vida nocturna de Galway. Especialmente, su primera parte, la que recibe en nombre de Quay Street y está más cerca del antiguo puerto y el Spanish Arch. Allí están los principales pubs de la ciudad que, especialmente durante los fines de semana, bullen de actividad, estudiantes y música, ya sea en vivo o no. Es lo que se conoce como el Latin Quarter, aunque no pasa de ser un tramo de calle de menos de 500 metros.
El ambiente de pubs en la zona es inmejorable. En pocos metros se apiñan algunos de los locales más tradicionales, conocidos y concurridos de la ciudad, y en las noches de los fines de semana están abarrotados de gente- tanto dentro del local, como los que han salido con su pinta a fumar a la puerta, donde muchas veces se hacen más amistades que dentro-.
Entre los pubs más populares en la zona destacan The Quays Bar– una antigua iglesia de madera con zonas divididas en varios niveles-, el Pub del Spanish Arch Hotel y el histórico y más tradicional de Galway The Kings Head, todos ellos en los primeros tramos de Shop Street –Quay Street y High Street-. Sin embargo, simplemente paseando por esta calle podremos encontrarnos con varios locales, entre los que podremos elegir el que más nos guste, o el que menos lleno esté.
Estos pubs funcionan como establecimiento de comidas y bebidas por la mañana, pero por la noche cambia su ambiente para convertirse en pequeños locales de ocio nocturno donde tomar una cerveza con los amigos o disfrutar de la música o las actuaciones que se organizan en ellos.
Es importante destacar, también, que la vida nocturna en Irlanda comienza mucho antes de lo que estamos acostumbrados en España, pero también acaba mucho antes. Si vamos a los pubs, mejor no llegar demasiado tarde si no queremos que se nos corte la diversión a mitad de la noche. Los pubs y clubes nocturnos cierran, normalmente, entre 2 y 2:30 de la noche.
Fuera de los pubs, hay también buenas oportunidades para disfrutar de la vida nocturna en discotecas y pubs nocturnos. El GPO es una institución en la ciudad y ha reabierto sus puertas hace pocos meses. Está situado en Eglinton Street, no lejos del centro. Es, para mi gusto, la mejor opción entre los clubes y discotecas locales. El Central Park, en Upper Abbeygate Street, es otro de los más famosos de la ciudad y llegó a ser votado como la mejor discoteca de Irlanda en 2008.
Otras opciones son Karma, que está un poco más lejos del centro; el Club K, en Eyre Square; el curioso De Burgos, ubicado en una antigua bodega, en St. Augustine Street; o el LA Club, en la misma Shop Street, con ambiente gay los fines de semana, pero abierto a todo el mundo.